**Documento aplicable a Plotter de Impresión para impresión de color institucional.
Según se haya adquirido un Plotter de impresión podemos tener el reclamo que este no llega al color o no da el tono deseado.
A lo cuál debemos separar en dos tipos de reclamos:
1) Los que reclaman por el color, pero el Plotter tiene alguna falla o no se imprime como indica el procedimiento.
2) Los que reclaman por el color estando correcta la función y el procedimiento de impresión.
Para el primer caso y que tienden a ser complejos, existe una expectativa sobre la máquina, pero no se abordan los conceptos y requerimientos, por lo cuál es un reclamo por inadecuada comprensión de los requerimientos del equipo, o de sus funciones. Normalmente luego le sigue el de tipo 2, con lo cual entendemos que no hay conocimiento o información previa respecto a esta adquisición.
SOLUCIÓN.
En el primer caso, se recomienda re-entrenamiento del operador y/o contratación de un operador capacitado con el título profesional de diseñador gráfico o gráfico industrial.
El segundo caso que es más complejo tiene que ver con la selección de determinado modelo de la máquina para determinado tipo de trabajos gráficos que el cliente desea realizar.
Nuestras máquinas no van preparadas de fábrica para elaborar un color institucional pre-definido por defecto.
Algunas si lo logran, pero esto es solo por azar o porque es un color simple, y la máquina lo obtiene con sus impresiones normales.
Si bien las máquinas de Serie TMJ y Serie Medio Estándar tienen diferentes perfiles de impresión, TMJ solo configura las pasadas y nosotros no la recomendamos para artes gráficas los que solicitan siempre colores institucionales.
La Serie Medio Estándar si posee formas de impresión, lo que entrega mayor cantidad de ICC y mayores posibilidades de colores, pero aún así podría no lograr un color deseado.
El origen del reclamo parte por la falta de entendimiento del rubro gráfico y que las empresas de manejo de color y fabricantes o vendedores de Plotter de impresiona son distintas, más aún, cada Plotter de Impresión puede usar diferentes RIP, que son los que finalmente controlan el color (Maintop, Photoprint, Onix.. etc). Así cada RIP básico ofrece en sus respectivos sitios web mejoras, aditamentos y add-on para gestionar más y mejor el color con lo que aumentamos más esta diferencia empresarial.
También existen empresas que generan perfiles ICC y los acoplan a los RIP para mejorar esta problemática.
IMPORTANTE.
En caso de suscitar estos problemas, nosotros recomendaremos la creación de un ICC por parte de un tercero, contactándose a soporte@timg.cl.
Económicamente, es mucho más efectivo y eficiente, vender Plotter de Impresión sin mayores ICC, ya que el fabricante no puede conocer todos los materiales posibles a imprimir con cada máquina, ni tampoco cuáles de estos ocupará el cliente, tampoco si seguirá con su tinta original, debido a esto es mucho más práctico que cada cliente realice sus propios ICC y así no abultar el costo de una máquina.
A modo de ejemplo; máquinas de marcas Japonesas, tiene bastante número de ICC y su valor es bastante abultado por esto, pero eso ni siquiera asegura que algunos de estos ICC sea útil para lo que usted busca, ya que fueron hecho con la suma de sus propias variables. Plotter+tinta+papel+tela y si tu cambias un componente de esta suma ya no tendrá el mismo resultado.