Estimados Lectores:


En esta solución aclaramos como utilizara TIMG las denominación de los CNC con ATC o Auto Tool Changing, en Español: Cambio automático de herramientas.


Así la sigla ATC significa: Cambio automático de herramientas.


Antes de iniciar indicar que son los Spindles los que pueden ser ATC y no el CNC propiamente tal, aunque por el peso que poseen los Spindles ATC el CNC debe ser de estructura robusta e industrial, normalmente un CNC con ATC es operado con el sistema SYNTEC hecho en Taiwan (que es como un DSP, pero grande y en una torre de control).


Existen marca famosa de Spindles ATC, HDS y SCM que son Spidles Italianos, pero también existen variantes Chinas para el  HDS que claramente son más económicas.


Para los CNC Router existen 3 modos principales de manejo de ATC y un semi automático:


  1. ATC con Carrusel o Doble Carrusel contiguo.

  2. ATC con Carrusel en el extremo del puente o externo.

  3. ATC con cambio lineal, en el fondo o Frente del CNC.

  4. Spindle de cambio Semi automático (Chino).


Explicación de los sistemas:


  1. ATC con Carrusel o Doble Carrusel contiguo.

    1. Normalmente un carrusel rodante de 6 herramientas, puede ser simple o doble, o con 8 herramientas, los dobles pueden cambiar hasta 16 herramientas, el cambio es automático soportado por fuerza neumática, si requiere un compresor de aire, el carrusel se mueve junto al Spindle lo que implica mayor peso al puente por que que se construye con extrema resistencia, pero implica cambio en la velocidad de trabajo.

  2. ATC con Carrusel en el extremo del puente o externo.

    1. Al igual que el número uno este es un carrusel rodante de 6 o 8 herramientas la diferencia es que este carrusel no se mueve con el Spindle sino que esta estacionado a un costado del puente, libera al puente del peso, pero el cambio puede tomar algo más de tiempo por el desplazamiento hasta el extremo de la máquina.

  3. ATC con cambio lineal, en el fondo o Frente del CNC.

    1. Esta variante más económica que los carruseles ubica 6 o 8 herramientas de cambio en el fondo de la máquina, en línea sobre la mesa del CNC, para que sean cambiadas las herramientas, sin agregar peso a la estructura del CNC.

  4. Spindle de cambio Semi automático (solo en versión Semi ATC China).

    1. Esta variante es semi automática ya que requiere que el operador cambie el adaptador a Spidle, pero es una opción económica y rápida cuando requiero usar múltiples herramientas, en este caso el Spindle cuenta con 2 o más adaptadores que son como trompos, que contienen la broca, al presionar el botón el Spindle libera el adaptador que tiene puesto y se puede insertar el nuevo.

    2. Para quienes no comprendan porque esto otorga rapidez al cambio de herramienta, en condición normal un Spindle común debes sacar la broca de su tuerca, con llaves, luego desmontar el mandril, poner la nueva broca y apretar nuevamente las tuercas. Claramente que apretar un botón sacar el adaptador y poner el nuevo adaptador ya preparado previamente es mucho más rápido que cambiar una broca en Spindle normal.


Esperamos esta solución sea de ayuda para aclarar dudas sobre Spindles y configuraciones ATC.