Técnicas de estampado.

 

Este es un resumen práctico de las técnicas de estampado que existen y sus principales diferencias ventas y desventajas.

 

Técnicas de estampado:

 

Digitales.

  1. Transfer Inkjet.

  2. Transfer de Agua.

  3. Transfer de Corte.

  4. Sublimación Digital.

  5. Sublimación Digital Directa.

  6. Impresión Directa.

 

Análogas.

 

  1. Serigráfia - Plastisol.

Todas las técnicas digitales tienen como gran ventaja el número, cada una puede hacer solo 1 unidad del producto requerido. Las técnicas análogas necesitan al menos 100 prendas para que el valor no sea excesivo. 

 

El Transfer Inkjet.

 

Es una técnica muy antigua dentro del mundo del estampado, se desarrolla con las primeras impresoras Inkjet del mercado.

Su principal desventaja es su baja duración, pero su principal fortaleza es la facilidad del resultado, el bajo tiempo requerido. 

Se basa en imprimir un papel y que parte de este papel que es una lámina se pega sobre las prendas por calor, llevando consigo la impresión, dejando impresa la tela.

Puede ser realizado en todo tipo de telas, varia en papel claro y oscuro, al pegarse en superficies no textiles puede desprenderse con el agua.

Se recomienda Tinta Pigmentada para tener una mayor duracion, tambien puede ser con tintas Dye. 

 

El Transfer de Agua.

 

Esta técnica utiliza una impresora con cualquier tinta y papel de Transfer al Agua, el cuál se desprende en agua la mica, una vez impreso el papel debe aplicarse el spray protector de tinta y luego lanzar el papel al agua donde se libera la base de la zona de goma, la zona de goma se pega sobre cualquier producto sólido, ya sea madera, cerámica, plástico u otro, y se seca con secador para dejarlo estampado en el, si bien es una técnica sencilla, es bastante útil en promociones y publicidad y es mucho mejor que pegar un Transfer de textil sobre un objeto sólido.

 

El Transfer de corte.

 

Más antiguo que el Transfer Inkjet, las máquinas de corte generaron materiales Thermoadheviso para la creación de logos y números en camisetas.

 

La gran ventaja de esta técnica es su durabilidad, estando de los más duradero, su desventaja es que solo puede hacer formas y figuras.

Se basa en el uso del Plotter de Corte y materiales plásticos Thermoadhesivos para realizar sus diseños, puede ser utilizado en todo tipo de textiles incluidos los que resisten poco la temperatura con variedades de bajo calor (Nylon).

La Sublimación Digital.

 

Es la más nueva de las técnicas que aquí se describen también requiere la impresora piezo eléctrica Inkjet para su utilización.

Su gran ventaja es la durabilidad y la gran resolución, color y nitidez que logra, su gran desventaja es que solo es posible sublimar tela sintética y además que solo debe ser en fondos claros.

Es altamente utilizada en la industrial textil, generando implementos deportivos. 

Se basa en el uso de la impresora Inkjet para imprimir papel y luego transferir solo la tinta sublimándola al producto final, solo transfiere a telas sintéticas y debe ser sobre fondo Blanco o tono pastel.

 

La Sublimación Digital Directa.

 

Esta nueva técnica, ya la tinta de Sublimación no pasa a un papel, sino que simplemente es lanzada a la tela, para luego ser calentada y presionada, sublimando en la misma superficie impresa.

Nuestra impresora serie medio y/o Serie económica acopladas con horno de Sublimación directa trabajan pueden ejecutar esta técnica, estas imprimirán la tela directamente, al igual que la sublimación es para telas sintéticas Blancas.  

 

La Impresión Directa.

 

Esta técnica es también llamada Serigráfia Digital, puede imprimir prendas en casi todo tipo de telas, con una impresora Inkjet especializada en la impresión de prendas con tintas especiales.

Su gran ventaja es la misma de la Serigráfia, su gran duración, pero mejora la Serigráfia logrando resolución y detalle nunca antes logrado por esta

se basa en el uso de una impresora directa con tinta textil, que imprime directamente sobre algodón y telas a base de algodón en todo los tonos, el uso de tinta Blanca permite esta función.

Tintas que ocupa, Tintas Textil. Colores CMYK  Y  Tintas Color blanco. 

 

La Serigráfia.

 

Es una técnica de estampado análoga, lo que no requiere computador ni sistemas digitales.

Su gran ventaja es la duración y que es aplicable sobre muchos materiales, pero tiene poca resolución y requiere cantidades, se trabaja creando moldes que luego se pintan con brocha, cada molde se superpone uno a otro para dar color y forma a la figura. 

 

Conocer las técnicas de estampado le ayudará a guiar al cliente en la selección de estas, recuerde que solo vendemos materiales y maquinaria para técnicas digitales.