Al igual que los reclamos por diferencias entre la información entregada por TIMG y la información entregada por la Fábrica del producto. El área de impresión como en la cantidad de impresión que puede entregar un toner es igual de controversial debido a la forma en que opera el mercado.

 

¿Cómo opera el mercado?. El mercado le informa al consumidor, según norma establecida por las diferentes instituciones fabricantes, explicar al consumir el rendimiento del producto basado en una cobertura del 5 %.

 

Ahora y yendo al grano, ¿Usted entiende cuánto es el 5 % de cobertura de una hoja?, si es la primera y segunda línea de este párrafo y tal vez algo menos.

 

Si usted me pregunta mi opinión respecto a si el 5 % refleja correctamente lo que el cliente podrá imprimir con su cartucho, claramente le decimos que NO, porque realmente muy pocos utilizan impresión al 5 % de cobertura, pero en la era en que vivimos el marketing es ganador en este aspecto.

 

TIMG no aplica medidas para mejorar esta información en el rubro de los toner, ya que no podemos alternar información de fábrica o nos ganaremos severas demandas gratuitas, pero si tratamos de hacer ver al cliente la realidad de la información entregada por todos los fabricantes.

 

A modo de ejemplo:

Un cartucho a tinta que dice que entrega 450 copias, (siempre tendrá un asterisco* y abajito tal vez muy pequeño aparece “al 5 % de cobertura").

Este cartucho en impresiones normales que ejecuta, cualquier persona entre el 45 al 70 % de cobertura solo rinde entre 40 a 80 páginas.

 

En el rubro Inkjet de Sublimación e Impresión de Plotter TIMG entrega información al 100 % de cobertura, que tampoco es lo que todos utilizan, pero basado en esa información el cliente siempre obtiene más de lo que espera, pero basado en el marketing otros podrían decir que nuestras máquinas rinden poco si usted no se informa claramente. 

 

Informando al cliente con el 5 % de cobertura, el cliente siempre obtendrá mucho menos de lo que espera, una forma simple de calcular copias reales es aproximar la cobertura utilizada y usar una regla de 3 simple para conocer cuántas copias aproximadas debería obtener, siendo una proporción inversa.

Así por ejemplo si el toner indica 10.000 copias al 5 % de cobertura, al 50 % cuántas copias entrega; 5x10.000/50 = 1.000.

Aún así esto es información teórica y las pruebas al 5 % de cobertura se hacen en condiciones standart, que tampoco son replicables en nuestros hogares, pero puede ayudar a ser más realista en el cálculo de la impresión.

 

Otra formula utilizada por los fabricantes corresponde a que 1 página al 100 % de cobertura corresponde a 50 paginas al 5 % de cobertura, así si imprimes 600 páginas de un toner de 13000 copias, tus impresión fueron al 43,5 % de cobertura en promedio aprox. ( (50*43,5 %)*600)= 13.050

 

Esta página escrita corresponde al menos al 50 % de cobertura de un A4.

El mercado no es un aliado, debe informarse.