Reportaje del Primer Trimestre 2015 - Novedades Cabezales de Impresión


El mundo sigue dominado por el Dx5 pero al parecer tiene los días contados y el gigante Coreano sigue su camino a bloquear el uso de sus cabezales, compañías Japonesas y de occidente se pelean por ocupar su sitio en un creciente mercado.


La última presentación de las ferias en China, marzo 2015, deja claro que los fabricantes chinos han integrado de buen modo nuevos cabezales de impresión, pero también aún se aprecia con claridad el dominio del Dx5 en el mercado ecosolvente, ante lo cual muchas fábricas no quieren invertir en cambios y quieren seguir generando ganancias en base a la inversión inicial de implementar el Dx5, apoyándose en un mito generado por ellos mismos, indicando que es más estable que los otros cabezales de Epson como el Dx7 o Dx6.


En mi opinión personal, puedo decir que el Dx5 y Dx7 tienen resultados similares y no se puede hablar de uno mejor que el otro aún, en Chile tenemos clientes con máquinas, una frente a la otra con cada cabezal con resultados bastante comparables y ambos cabezales son igual de frágiles a los golpes, en internet encuentras de todo, información a favor y encontra pero no hay datos científicos independientes, solo visiones particulares, con personas que odian al Dx5 y otros que aman al Dx7 muy polarizado según mi experiencia.


Como novedad Epson sigue en su clásico camino, buscando el monopolio, ha vuelto a generar una tercera generación de codec para el cabezal Dx5 (el cabezal ya tiene 2 versiones de codec que han sido decodificadas) lo que tiene con dolor de cabeza a varios fabricantes chinos, para quienes no están enterados las empresas chinas consiguen los cabezales epson por decirlo de algún modo bajo la mesa y no oficialmente del gigante de Corea, y viendo este mercado abierto y el rechazo que mantiene Epson a sus posibles clientes, muchas otras empresas están incursionando en la creación de nuevos cabezales de impresión.


El año pasado fue la novedad Ricoh, si el gigante de las Fotocopiadoras ya lleva años incursionando en cabezales de impresión, con su nuevo Gen5 y también Digimatix, con el cabezal Starfire, los cuales en 2014 eran muy nuevos, pero ya en el primer trimestre del 2015 todo el mundo los conoce y son bastante usados por las fábricas chinas, aunque si bien les ha dado más de un dolor de cabeza su implementación inicial hay varias marcas que ya muestran buenos resultados de trabajo, sobre todo con Gen5 en UV y Ecosolvente.


Según se ve Ricoh quiere seguir tomando protagonismo en el mercado de los cabezales ya que ha lanzado en nuevo Gh2200, línea de silica, versión más económica que Gen5, pensado precisamente en competir con cabezales de la linea Epson, pero es un cabezal más durable y en busca de compañías que quieran desarrollar maquinaria con él. Las ferias contaron con dos fabricantes que ya lo están incorporando.


Pero no solo Ricoh, anuncia y lanza nuevos cabezales, empresas como Kyocera, Xaar, Panasonic, Digimatix, siguen anunciando lanzamiento de nuevos cabezales para tratar de tomar el mercado que Epson rechaza.


Si bien Epson también lanzó su nuevo “Precision Core” que podríamos llamarle Dx8, sus grandes inversiones en codificar los cabezales, que sólo apuntan a erradicar muy pronto a quienes quieran usar sus cabezales sin su “consentimiento”, muy similar a lo que hicieron con el sistema continuo, primero hablaban pestes de él, y ahora sus maquinas ya lo incorporan, esperamos que su doble standard se termine pronto, ya existen dos fabricantes trabajando con Dx8.


Así en lo que queda del 2015, veremos quienes dominan el mercado a lo cual Ricoh ciertamente ha tomado la delantera y así como usamos la paradoja de quien es primero si el huevo o la gallina, aquí siempre es primero el cabezal de impresión y luego se debe generar la tinta que sea óptima para este, lo que es por lejos la mayor complejidad que evidencian los fabricantes chinos al intentar integrar un nuevo cabezal a sus líneas de producción, lo que ha causado la demora en la incorporación de los nuevos cabezales.


Como comentario adicional y detallando los dos grandes competidores de este 2015, El ricoh Gen5, esta siendo ofrecido como cabezal de durabilidad 10 años, por su cuerpo completo de acero, tiene un sistema que mantiene el calor de la tinta en su interior, su gota menor es de 7pl y tiene gota variable en el disparo, sistema piezo.


Su competidor más cercano, Starfire de Digimatix, ha ofrecido una versión reparable que saldrá este 2015, hay expectación en cuanto a eso, ya que un cabezal reparable podría ser muy bien cotizado, también mantiene el calor de la tinta, pero su sistema de inyección no es de gota variable, su versión de mayor resolución es de 10pl gota mínima, con una versión de 25 pl gota mínima.


Yo espero que otras empresas se unan en los lanzamientos para tener un mercado abierto sin la dependencia actual. Con la durabilidad y resistencia del Ricoh G5, el cual es de gran ayuda para la maquinaria de origen chino que requiere operadores rigurosos, así un operador dejado al menos no matará el cabezal, salvando grandes costos.


Este Artículo fue escrito el 29 de Marzo del 2015 por Victor Bustos S. para TIMG Chile.

Editado por Mauricio Fernández.


Ploter de Impresion en TIMG con cabezal Ricoh

Ecosolvente http://www.suministro.cl/product_p/19_ric.htm

Impresion UV http://www.suministro.cl/product_p/uv_ric.htm