Los repuestos de la maquinaria son aquellos que se gastan o que tienen el riesgo inherente de estropearse o adulterarse con el paso del tiempo y el uso de la máquina. Pero debemos diferenciarlos de piezas estructurales de las maquinas que son bastante improbables de que se estropeen.


Para los primeros, los repuestos, normalmente tendremos stock de ellos y sino llegaran de modo cíclico, también pidiéndose en caso de urgencias. 


Para los segundos, las piezas estructurales solo se piden en caso de requerirse, ya que es muy extraño que fallen o se soliciten antes de un largo periodo, en términos simples se considera pieza estructural toda pieza de la máquina que tenga considerada una vida útil de 10 años o más. 


A modo de ejemplo son piezas estructurales los siguientes elementos de maquinaria:

  1. Maquinaria general: Tapas, y elementos de la carcasa, que no sean piezas móviles (amortiguadores de apertura son considerado repuestos)
  2. En CNC: Elementos de la estructura metálica propia, patas, soportes, rieles*, Ejes lineales, patines*, la mesa de trabajo, el puente y el brazo. 
  3. En Ploter de impresión: Elementos de la mesa de trabajo, cubierta metálica de las zonas de calor, cubierta metálica de la zona de calor trasera, cubierta metálica de succionadores, eje lineal, patines del eje linear, es decir todo el esqueleto interior de la maquina no es considerado un repuesto, como tampoco su carcasa (solo el carro de ploter se maneja como repuesto, de las partes interiores estructurales de la maquina, aunque su vida útil también es considerada mayor a 10 años).



*Rieles y patines: los rieles y patines de CNC si se tienen en stock, en sus modelos más populares, ya que estos sufren mayor desgaste en el tiempo o pueden fallar, aunque aun así es raro su cambio, su falla principal solo se da por la falta de limpieza en los ejes o porque puede caer un objeto pesado a los ejes dañándolos, situación a la que están más expuestos los CNC por su modo de trabajo.


Tener stock de estructurales de maquinaria solo nos haría una empresa ineficiente subiendo los costos a nuestros clientes, debido a esto pueden ser solicitados o pedidos según se de el caso.

No lo olvide, si requiere alguna pieza estructural de su máquina, podemos traerla a pedido.