Aquí mostraremos un ejemplo clásico de consultas sobre productos siempre en 220v 


Quiero un CNC router con bomba de succión pero que solo sea 220v. 

Bomba de succión 220v solo existe 1 modelo que tiene 2.2kw de succión, lo que es bastante pobre. ocupa 10 amperes, el fabricante la recomienda para maquinas de tamaño hasta  60x90 cm  


El Problema 

El empalme 220 en Chile tiene máximo es de 25 amperes 

Si el CNC ocupa 10 amper y la bomba de succion otros 10 amper, ya tengo 20, si la propiedad tiene 1 computador y 4 luces, ya estoy justo 


Si existe cualquier otra máquina eléctrica como, refrigerador.. etc. ya no alcanza la corriente. 


Las leyes de Chile no permiten 2 empalmes en una propiedad y la solución a eso es trifásico, si es caro, pero existen opciones accesible como los pre-empalmes. el trifasico más pequeño es de 40a, que supone 3 líneas monofase de 40a, por lo que podría alimentar varias maquinas 220v y tambien varias 380 ( se recomienda cotizar en varios lugares, como muchas cosas, esto tiene una varianza de precios enorme) 


No tiene sentido tratar de poner todo en 220v, porque el límite de 25a domiciliario es muy bajo, ya con dos o tres maquinas, debere pasar igual a trifasico, sobre todo si no quiero quemar la electronica de la maquinaria por falta de energía. 


Nota: Si ya tienes maquinas, con las que a veces por falta de energía, se te caen los automáticos, es un indicador crítico que necesitas trifásico.