Idea de atención al público

 

Siempre enfocados en  la búsqueda del  logro de nuestros objetivos basaremos nuestra idea de negocio en brindarles a nuestros clientes  Libertad de Elección.Para esto generamos una página en donde la información de nuestros productos, actividades y valores sean visibles  a nuestros clientes.

 

En este listado de soluciones nos enfocaremos a mostrar como intentamos evitar los sesgos de quien te atiende.

 

Para hacer frente al marketing, abordamos con nombres técnicos los productos, con listas de valores claras y públicas y con su respectiva  demostración de funcionalidad d basadas en vídeos o maquinaria de muestra en tiendas.

 

Este resumen práctico, quiere ser aplicado a vendedores y clientes logrando  enumerar las principales ideas que deben dejarse de lado para hacer un trabajo objetivo de ventas.

 

Si bien esto es solo un resumen  en algunos casos, el cliente pedirá tu opinión personal sobre uno o más productos al visitar la tienda.

 

La misión de esta información es lograr que el vendedor evitemezclar opiniones personales en la entrega de  información, para que le sea más simple concretar la venta y además, tampoco genere falsas expectativas sobre los productos.

 

Comenzaremos enumerando las fallas típicas en la atención y entregaremos algunas recomendaciones para evitarlos:

 

1) El Gusto Personal.

 

Si algún producto NO te gusta, no traspases esa experiencia al cliente.

Si un producto SI te gusta, tampoco insistir al cliente sobre este, es el cliente quien decide que comprará.

La idea es informar sobre ventajas y desventajas de cada producto que el cliente desee o que usted le ofrezca como adicional o cooperativo, todo producto en cualquier rubro tiene ventajas y desventajas.  

 

2) La Dificultad o complejidad de un proceso.

¿Encuentras muy complejo un proceso?.

¿Crees que algo es difícil de ocupar?.

Ninguna de estas ideas son aplicables al cliente, ya que tu no conoces sus habilidades y tampoco sus conocimientos.

Lo que para algunos es muy complejo para otras personas es muy simple.

Aún así siempre se deben informar las características de los productos por simples o complejas que a usted le parezcan.

 

 

 

3) La Simpleza o facilidad de usar algo.

 

Si algo le parece simple o fácil podría no ser simple para el cliente, esto no lo podemos evaluar.

Solo nos queda siempre informar detalles y características de cada producto viendo la reacción y preguntas del cliente a cada uno de nuestros avances en el tema.

 

4) ¿Te parece caro un producto?.

 

Este punto es más complejo, ya que el cálculo de lo “CARO” siempre tiene puntos de vista. Para hacerlo práctico pondremos un ejemplo:

La tinta para impresoras Dye  por litro vale $ 7.990 pesos, la tinta para impresión directa tiene un costo por litro de $ 189.900 pesos, que sería para muchos vendedores una tinta muy cara, inmediatamente tenemos preguntas. ¿Por qué tan caro?.

Pero calculando un litro de tinta original, si calculas los ML. que trae un cartucho original que son aprox. 7 ML. de los cuáles ocuparás solo 5 el litro de tinta tiene un valor de unos $ 900.000 pesos. ¿Entonces que es caro ahora?.

Cuando considere algo Caro o Barato, esto debe ser respecto a que se compará y además se debe calcular correctamente.

Normalmente calculamos mal, la publicidad y los medios masivos tampoco cooperan a que las personas calculemos bien, ejemplos comunes:

La impresión Inkjet siempre es más barata que el Laser y muchos piensan lo contrario, el cartucho original jamás podría competir con un recargable o una recarga.

Y para finalizar el sistema continuo si ahorra un 99 % aunque a usted le parezca imposible.

Solo debe poner bien los números, de $ 900.000 mil pesos que costaría un litro de tinta original, el 1% equivale a $ 9.000 pesos. El litro de tinta cuesta mucho menos que eso, simple y  fácil, pero todos tienden a calcularlo mal.

De modo práctico recomendamos no considerar barato o caro, pero oriente al cliente en asunto de costos puede usarse el término, “rentable” o “conveniente” según el rubro y necesidad del cliente.

 

*** Un cartucho 73n lleva 8 ML. de tinta y vale $ 7.990 pesos en tiendas del ramo, de este cartucho son útiles 6 ML. de tinta, lo que te deja un valor aproximadamente de $ 1000 pesos por ML., multiplica por 1000, que son el número de ML. que equivale a 1 litro y le daría el valor del litro. Puede repetir el ejercicio con todos los cartuchos originales que encuentra en el mercado***..

 

En base a todo lo expuesto anteriormente algunas personas podrían estar pensado algo como. ¿Entonces en algún momento puedo expresar mi opinión personal?. 


La respuesta es CLARO QUE SI.

Este resumen solo trata de equilibrar tus ideas, mostrar puntos de vista, no se intenta eliminar tus ideas.

La opinión personal te ayudará a dar mas empatía a la conversación con el cliente. La conversación se puede hacer más cercana y amena opinando sobre un producto.

PERO la opinión debe ser responsable y no SESGADA, se debe aprender a decir No se del tema o no soy experto en ese tema.

El respeto a las personas, que son clientes debería infundir a tratar de que ellos seleccionen el producto ejerciendo su “Libertad de elección”.

Recuerda que un cliente al adquirir un producto lo hace por una necesidad, tal vez desea hacer un negocio o rendir algo, como no podemos saber “todos” los puntos de vistas o sus ideas, debe primar la “LIBERTAD DE ELECCIÓN” y el cliente debe elegir, claramente con toda nuestra ayuda para informar todo lo que sea necesario.

 

Hacemos notar al cliente que intentamos influenciar de la mejor manera a todos los participantes en nuestra compañía, para que la información se transmita de modo Objetivo. 

 

Nosotros como compañía, esperamos que el cliente comprenda que si en algún momento alguno de nuestros colaboradores  dice "No lo se" "debo consultarlo" "debo corroborarlo" esta siendo mucho más franco y humilde que afirmar algo que  no conoce, o simplemente no debe o no puede conocerlo, a  generar una falsa expectativa sobre un producto o proceso. 

 

Claramente por el nivel de productos que vendemos nuestros colaboradores, ninguno podría ser experto en cada producto o rubro que trabajamos, así la empresa se basará y enfocará en los vídeos como ayuda clave a cualquier proceso y expertos para cada área. 

 

Como empresa realizamos  esfuerzos para realizar vídeos educativos en todas sus líneas de productos tanto para armado, configuración y operación de la nueva maquinaria que ofrecemos.  Enfocándonos en enseñar y que el “estudiante” que son todos aquellos que ven nuestros vídeos, pueda desarrollar la capacidad de explorar conocer y experimentar con la maquinaria, sacando provecho y obteniendo frutos sobre estas que puede mejorar su competencia, eficiencia o productividad en el corto y mediano plazo en su rubro o empresa. 

 

Con nuestros sistemas de educación por vídeo pretendemos enfocar nuestro objetivo de ser un aliado para nuestros clientes, tener abierta la información a la comunidad y difundir nuestras tecnologías y productos. 

En un futuro próximo esperamos tener vídeos más profundos y compuestos, en todos nuestros rubros de maquinaria para el estudio y la aplicación de estas nuevas tecnologías.