La durabilidad de la impresión, es siempre degradada por los rayos de Sol, principalmente por el segmento UV del espectro electromagnético, que esta fuera del rango de la Luz (Término obsoleto: Luz visible). 


Si bien la tinta es un componente importante en la durabilidad el medio sobre el que cae la tinta es incluso más importante. 


Otro punto muy engañoso en este campo, son las "Ofertas de durabilidad". Existen muchas empresas que ofrecen durabilidades de impresión sobre 100 años, pero el consumidor debe siempre recordar leer la letra chica y esta duración es SIEMPRE bajo un Vidrio templado con características bastante especiales (en su casa u oficina usted no tiene este vidrio), todo esto por su puesto con un afán comercial y también un poco de Standarización científica, si quita el vidrio: Pruebe usted cuándo dura. 


Así cuando aquí hablemos de resistencia, hablamos bajo datos "brutos", la tinta y el papel expuesto al Sol, directo, no bajo vidrio ni piezas oscuras (si bien estos datos tienen poco control de humedad, temperatura y otros factores, son bastante reproducibles con los diferentes medios).


Todo esto es con tintas y materiales de TIMG, la diferencia de color se realiza comparando con una muestra guardada en oscuridad, a la vista y al Espectofotometro, en tiempo de Verano, con 12 horas de luz, la medición de un día se considera el paso de la oscuridad de la noche, el resultado se obtiene en cuánto se detecta una variación al color (no se destiñe, simplemente comienza a hacerlo, cambio del color, deja de ser el color impreso). 


Si no se comprende la lectura anterior, verá estos números y pensará, que poco o que malo. Si ocurre así, debe realizar una mejor comprensión de lectura o solicitar que redacte nuevamente todos los párrafos anteriores. 


  1) Tinta colorante Fotográfica en papel normal ( 20 a 40 minutos). 

  2) Tinta pigmentada en papel normal (30 - 90 minutos).

  3) Tinta pigmentada en papel Transfer (2 días).

  4) Tinta de Sublimación en papel Transfer (2 días).

  5) Tinta de Sublimación en Cerámico (26 días ).

  6) Tinta de Sublimación en Cerámico + Barniz UV (108 días). 

  7) Tinta Ecosolvente en Tela Banner 340 gr. (32 días).

  8) Tinta Ecosolvente en Tela Banner 340 gr. con UV (96 días).

  9) Tinta Ecosolvente en Adhesivo Serie A (46 días).

10) Tinta Ecosolvente en Adhesivo Serie A alta calidad (82 días).


 9) Tinta Solvente en Tela Banner 340 gr. (49 días).

10) Tinta Solvente en Tela Banner 340 gr. con UV (112 días).

11) Tinta Solvente UV en tela Banner 340 Gr ( mas de 90 dias y no se visualiza cambio)

  

Si bien estos datos son relativos a la condición, entregan una ideal real y acotada de lo que uno puede ofrecer como durabilidad real en un material a un cliente y que por supuesto aumentará en gran cantidad ubicadas en un álbum de fotos o un cuadro.


Normalmente toda persona con estudios en fotografía o óptica, conoce o le han mencionado que aun el vidrio sigue siendo el mejor Filtro UV 

para impresión si se requiere más durabilidad se utiliza el laminado, si por esto el laminado es indispensable en muchos tipos de impresiones.