El Spindle o Eje de giro, o rotor, es la pieza del CNC en la cuál se ancla la broca y gira para realizar los cortes, esta pieza va sujeta sobre el puente del CNC para realizar el trabajo de corte o grabado que se requiera.
Según el tipo de CNC los rotores pueden tener diferentes configuraciones o características.
Primero están las dos grandes familias, rotores enfriados por agua y rotores enfriados por aire, que estos últimos son más costosos, pero los enfriados por aire se recomiendan desde 4.5 K. hacia adelante ya que para enfriar un rotor muy grande se requeriría mucha agua.
Las potencias de un rotor se miden en Kilowatts y normalmente se pone solo una K. luego del número.
Así tenemos potencias del rotor como siguen 0.8 K., 1.5 K., 2.2 K., 3.0 K., 4.5 K., 6 K., 8 K., 9 K.
Para corte de productos como la madera, el acrílico o otros plásticos, rotores de hasta 4.5 K. serían suficientes. Para máquinas pequeñas los rotores de 0.8 K. y 1.5 K. son los más populares.
Si el tamaño de la máquina es mucho más grande podría recomendarse rotores con mayor potencia.
Para maquinaria CNC para piedras o metales, el rotor más pequeño es de 2.2 K., pero lo recomendable es de 4.5 K. hacia arriba.
Aún así es importante que el cliente indique para que trabajo se usará el rotor, ya que hay diferencias estructurales entre un rotor para madera y otro para metales, que le dan mayor estabilidad a la potencia.
La velocidad de giro del rotor siempre será 24.000 Rpm., lo que cambia al aumentar las potencias, es la fuerza conocida como Torque, y que se genera por la palanca que ejerce la broca sobre el material al ir avanzado por este.Lista de los Rotores ofrecidos por TIMG AQUI.